LOS ALBANESES EN ITALIA


Los Arbëreshë son de etnia albanesa. En Italia, se encuentran sobre todo en las regiones de Calabria, Puglia y Sicilia. El Arbëreshë tiene su propia cultura, mantuvieron su identidad albanesa durante siglos. Hoy en día, la mayoría son católicos bizantinos, pertenecientes a la Iglesia Católica de rito oriental, con una católica romana de las minorías.

El lenguaje arbëresh es de particular interés para los estudiantes de la lengua albanesa moderna, ya que representa los sonidos, la gramática y el vocabulario pre-otomana de Albania. Sin embargo, el idioma Arbëreshë ha sido más influenciado por la italiana que cualquier otro dialecto albanés.

Los Arbëreshë originalmente vivían en Albania. Entre los siglos 11 y 14, se movían en pequeños grupos hacia el sur de Grecia ( Tesalia , Corinto , peloponeso , Atica), donde fundaron colonias. Su habilidad militar les hizo favoritos mercenarios de los francos, catalanes, italianos y bizantinos.
La invasión de los Balcanes por los turcos otomanos en el siglo 15 obligó a muchos a emigrar hacia el sur de Italia. Hubo varias oleadas de migratorias. De hecho, en 1448, el rey de Nápoles Alfonso V de Aragón hizo un llamamiento a Shanderbeg en la represión de una revuelta en Nápoles. Skanderbeg envió una fuerza bajo el liderazgo de Demetrio Reres, y sus dos hijos. A raíz de una petición de soldados albaneses el rey Alfonso dotó de tierras a ellos y se asentaron en el área montañosa llamada Catanzaro en 1448. Un año más tarde los hijos de Demetrio, Geroge y Basilio, junto con otros albaneses se establecieron en cuatro aldeas en la región de Sicilia.



TRAJES DE ALBANESES, SICILIA.


La ola de migración desde el sur de Italia a las Americas fue entre 1900-1910, deja despobladas aproximadamente la mitad de las aldeas Arbëreshë, y sometió a la población al riesgo de desaparición cultural, a pesar del inicio de un renacimiento cultural y artístico en el siglo XIX.

Idioma Arbëresh

Arbëresh deriva del tosco, dialecto hablado en el sur de Albania. Se habla en el sur de Italia en las regiones de Calabria , Molise, Puglia , Basilicata, Campania, Abruzzo y Sicilia. Todos los dialectos se parecen mucho entre sí, pero no son totalmente inteligibles.




PABELLON ARBERESH.


POBLACION ALBANESA EN EL SUR DE ITALIA EN 1859.


ORIGEN DEL APELLIDO MATRANGOLO
(de la Lista Aberesch)


The Matrangolo surname is probably a variant of Matranga (as found in Sicily) and Mataranga (as found in Venice). All are thought to have originated from the Albanian tribe of Matarangos who were quite powerful in southern Albania in the mid 14th Century. The Matarangos tribe is known to have controlled the area of Myzeqeja (Muzaka), the area north of Valona, between the Shkumbi and Devolli rivers, as an independent kingdom between 1358-67 after the death of Serbian Tsar Stephen Dusan left that area in turmoil. They lost their lands in a civil war against the Albanian tribe of Thopia in 1367. They appear to have moved south into Greece after their defeat because there is no further record of them in later Albanian records but, mentions of them appear through the later 15th Century in southern Greece. They are one of few Albanian names which are not found amongst the rosters of the stradiotti of Venice but, place names of Matranga can be found in most of the locations where Albanians settled in Greece, including near Trikkala in Thessaly, in Attica, in Messenia, near Mista (Sparta) and also on the islands of Cefalonia and Zante. By legend, a branch of the Matranga family was said to have been the leaders of the large influx of Albanian settlers who came from Greece (Peloponnese) to Piana dei Greci in Sicily in 1534. A Mataranga family were one of donors of money for the construction of one of the first.

TRADUCCIÓN

El apellido Matrángolo es probablemente una variante de Matranga ( tal como se lo encuentra en Sicilia) y Mataranga ( como se lo encuentra en Venecia).
Se dice que todos tuvieron su origen en la tribu Albanesa de los Matarangos, quienes eran muy poderosos en la zona sur de Albania a mediados del siglo XIV. Se conoce que la tribu de los Matarangos controlaron el área de Myzeqeja (Muzaka), el área norte de Valona, entre los ríos Shkumbi y Devolli, como un reino independiente entre 1358-67, después de la muerte de Serbian Tsar Stephen Dusan dejaron el área en disturbios. Ellos perdieron su tierras en una guerra civil contra la tribu Albanesa de Thopia en el año 1367.
Parece que después de su derrota se movieron hacia el sur de Grecia, porque no hay más datos de ellos en documentos Albaneses posteriores, sino menciones de que aparecen nuevamente en el sur de Grecia en el siglo XV.
Se pueden encontrar nombres de lugares de Matranga en la mayoría de los lugares donde se establecieron en Grecia los Albaneses, incluyendo cerca de Tikkala en Thessaly, in Attica, en Messina, cerca de Mista (Esparta) y también sobre las islas de Cefalonia y Zante.
La leyenda cuenta que una rama de la familia Matranga fue líder del gran influx Albanian settlers que migraron desde Grecia (Peloponeso) hacia Piana de Grecia en Sicilia en 1534. Una familia Mataranga fue la que donó el dinero para la construcción de la primera iglesia Ortodoxa Griega en Venecia a comienzos del siglo XVII.