ORIGEN DE MI APELLIDO

"A CEUX SANS QUI JE NE SERAIS..."
("A aquellos, sin quien no hubiera sido...")

Pude investigar el origen de mi apellido. En forma sintética haré un esbozo de su origen.

Sanson de Italia: Son descendientes de un apellido del Aragón español "Sansonet" que emigraron a Italia cuando los Borgia acceden al papado. No hay ninguna indicación que alguno de ellos haya emigrado a la Argentina. El Papa Juan 23 se llamaba Sanson por el apellido de su madre: Marguerite Sanson

Sanson de Normandia: Son descendientes del antiguo apellido Samson originario de un pueblo normando llamado Saint Samson. Dada la fuerte relación entre los normandos y los ingleses, es probable que los Sanson de Gran Bretaña pertenezcan a este grupo. La mayoría de los Sanson de Francia pertenecen a éstos.

Sanson de la Somme: El apellido es originario en las invasiones germánicas Saxe (Widiking de Saxe era el caudillo de la tribu germánico occidental Saxe, que se instalan en el norte de Francia y lo que hoy es Bélgica en el 410 de nuestra era). El grupo Saxe emigra a lo que hoy es Gran Bretaña y unidos al grupo germánico occidental de los Anglos forman los Anglosajones. El apellido Saxe reaparece algunos siglos más tarde en la misma región francesa como Saxon (o sea originario de los Saxe) para posteriormente en Abbeville modificarse en el 800 con Carlomagno como Sanson. Desde allí queda definitivamente con esa grafía.

Se sabe que Nicolás Sanson era Senechal (o sea el que gobernaba Abbeville en nombre del Rey de Francia) a inicios del siglo once. De él descienden varios Nicolás y varios Charles. Entre los Nicolás hay tres maestros de los Reyes de Francia (se cuenta que Louis 13 se desplazaba personalmente para consultar a su antiguo maestro Nicolás Sanson) y varios geógrafos. Hasta el siglo 15 eran titulares del feudo de Pongerville y por eso se suele mencionarlos como Sanson de Pongerville.

Cierto Yves Sanson de Pongerville a inicios del siglo 15 tiene dos hijos: Nicolás que hereda el titulo de Sanson de Pongerville y Charles que contrae en 1435 matrimonio con Anne d'Hautcour (prima del Rey de Francia) que aporta como dote matrimonial el feudo de Longval, en la Perone (80 km al norte de Paris).

De allí los Sanson se dividen en dos ramas que serán Sanson de Pongerville y Sanson de Longval. Ese contrato matrimonial está conservado en los Archivos Nacionales Franceses, pero se perdió toda la restante documentación de los Sanson de Longval cuando el castillo de Longval fue destruído en junio de 1915 durante los combates de la primera guerra mundial.

La historiadora Barbara Levy en "The Sanson's" Ed Prentice-Hall Eglewodd Cliffs NJ 1973, dice en su introducción:
"Si los años y el paso del tiempo hicieron olvidar poco a poco el apellido Sanson, no es menos cierto que durante más de ocho siglos fueron conocidos por todos en Francia. Generaciones de Sansón pudieron enorgullecerse de ser próximos de reyes y reinas, príncipes de sangre y grandes prelados, políticos y literatos, banqueros y revolucionarios, publicistas y amantes de monarcas. Los Sanson fueron gente importante, temidos más que amados. El apellido Sanson está indisolublemente ligado a la historia de Francia".

En 1600 Charles Sanson de Longval tiene dos hijos: Charles Sanson de Longval y Nicolás Sanson.
Después bancarrota económica familiar en el comercio de tejidos, se vende el castillo de Longval y fallece el padre que ya era viudo. Por ese motivo Charles y Nicolás son criados por un tío. Mientras Nicolás el menor accede al gobierno de Abbeville, el mayor Charles, se inicia en las armas. Pretende contraer matrimonio con su prima Colombe, pero el padre de Colombe se niega y la hace casar con el menor que es Nicolás.

Aquí comienza lo que los historiadores llaman "la tragedia de los Sanson". Charles acepta la decisión de su tío y se va a hacer la conquista del Canadá. Pero enterado que habían fallecido su tío y su hermano, regresa a Francia para contraer matrimonio con Colombe.

El encuentro se produce en la "falaise de Dieppe" (acantilados de Dieppe en la costa norte de Francia), cuando una tremenda tormenta se descargaba sobre el carruaje que los transportaba, un rayo cae, Colombe muere y Charles queda gravemente herido. Siendo imposible trasladarlo se lo instala en algo que presagia el futuro: "Le Clos Maudit", una propiedad vecina. Charles deja embarazada a la hija del propietario del lugar Margueritte Jouenne, sin saber cual era la profesión del padre de Margueritte. Así que se ve obligado a casarse con Margueritte y continuar como único heredero de su suegro "Executeur des Grandes Oeuvres du Royaume", es decir el ejecutor de las sentencias de muerte.

En 1645 se instalan pues en Paris, y el cargo de Ejecutor que desde el siglo 12 venia siendo ejercido por los Jouenne, pasa a la titularidad de los Sanson de Longval. Se sabe por ejemplo que la sentencia de muerte que Felipe el Bello dictara contra Jacques de Molay (el jefe de los templarios) fue ejecutada un viernes 13 de marzo de 1313 por un Jouenne.

De esa manera comienza una larga historia que dará a Francia 32 Ejecutores, entre los cuales once "Monsieur de Parisé. Es Charles Jean Baptiste Sanson de Longval (nieto del primer ejecutor Charles) quien el 21 de enero de 1783 ejecuta a Louis 16.

El único que tenía derecho a "ejecutar" era Sanson, pero como siempre se sirvieron de funcionarios y empleados, se dice que en Francia todas las penas de muerte fueron en realidad homicidios porque no fueron hechos de la propia mano de un Sanson.

Como remuneración por sus funciones los Sanson percibían el "droit de havage", un impuesto que pagaba cada unidad de medida alimentaria que entraba en Paris. De esa manera, en poco tiempo lograron amasar una inmensa fortuna que finalmente fue dilapidada enteramente por Clement Sanson en 1841. Clement dilapidó la fortuna familiar en los casinos de Paris, y en cierto momento le embargaron la guillotina que no era de su propiedad sino del Estado Francés. Así el Ministerio de Justicia termino pagando las deudas de juego de Clement, pero también hizo cesar en sus funciones a todos los Sanson.

Uno de ellos parte al sur de Francia. Aparentemente un hermano suyo emigra al Uruguay hacia 1850. Otro hijo emigra a Filipinas y otros pasan a Italia.

Agradezco la colaboración de Ernest-Emile Lopez-Sanson de Longval